lunes, 4 de febrero de 2008

Última sesión

En un ambiente cálido y relajado concluyó el curso taller: didáctica e introducción a la investigación en el aula. Los docentes discutieron y reflexionaron sobre los vídeo de las escuelas Montessori y activa, así como del laboratorio de didáctica del Instituto Poltécnico Nacional.
En un segundo momento el maestro Alberto Aarón Martínez Martínez presentó su trabajo de tesis de maestría: "...Y la banda se expresó con arte. Duchamp y Acconci entre nopales y barbacoa." (2006)
Se estableció la importancia de sistematizar las evidencias del trabajo en clase, como fotografías, vídeos y bitácoras , los docentes se mostraron muy interesados y participaron cuestionando y reflexionando sobre el trabajo del maestro Martínez.
Para muchos de los docentes el reto lo tendremos en una segunda parte del curso, ya que seremos grabados en nuestras sesiones de trabajo y comenzaremos a profundizar en los temas que exploramos en el curso: la comunicación verbal y no verbal, la interacción en el aula, la evaluación, los registros, las bitácoras, entre otros, detectando así diversas líneas de investigación de nuestro quehacer cotidiano.
Para finalizar el curso, se realizó un pequeño convivio en donde compartimos fruta, refrescos, quesos y el placer de la compañía de unos y otros.

sábado, 2 de febrero de 2008

Agradecimientos

Tanto el maestro Alberto Aarón MArtínez Martínez como la maestra Claudia Tonantzin Larrainzar Pérez agradecen el esfuerzo de los ponentes: maestra Sara Yolanda Moreno Carbajal, maestro Antonio Montes de Oca Velazquez, Dr Tanius Karam Cárdenas y la maestra Miriam Sánchez Hernández, ya que cada uno de ellos nutrieron el curso con sus conocimientos, puntos de vista y trabajo. Les estamos muy agradecidos.
También extendemos nuestra agradecimiento al Lic. Arturo Vega ya que sin su apoyo el curso no se habría impartido. De igual manera gracias a la maestra Susana Sabath y a su equipo, en particular a Adriana.
Queremos extender nuestro agradecimiento al plantel Flores Magón por brindarnos las facilidades requeridas.
Gracias a los profesores participantes porque estuvieron participando en sus jorandas, entregando documentos, inscribiendo estudiantes, dirigiendo problemas ejes y aún así, estaban al pie del cañón, los martes y los jueves jueves del mes de enero, emprendiendo viajes colosales por estar en el curso.
A todos ellos muchas gracias.

Curriculum de la Maestra Sara Yolanda Moreno Carbajal

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES :

Nombre: Moreno Carbajal Sara Yolanda.
Lugar de nacimiento: México D.F.
Fecha de nacimiento: 18-12-51.
Domicilio particular: Diligencias No. 231.
Col. Sn. Pedro Mártir. México, D.F., C.P. 14650.
Teléfono: 5573 - 95 - 07.
Estado Civil: casada.
Registro Federal de Contribuyentes: MOCS 511218M99.
CURP: 511218MDFRRR00.

FORMACION ACADEMICA:

ESTUDIOS
Nombre de la institución
Período
Maestría en Pedagogía.
Fac. Filosofía y Letras. UNAM.
1989-1991.
Lic. En Psicología.
Fac. de Psicología. UNAM.
l971-1975.
Preparatoria.
No. 5 "José Vasconcelos. UNAM.
1968-1970.
Secundaria.
“Miguel Hidalgo y Costilla”.
1965-1967.
Primaria.
“Vidal Alcocer”.


IDIOMAS
Inglés (6º nivel).
Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE). UNAM.
1973-1975.
Francés (Principiantes).
Universidad de las Américas A.C.
1991-1992.

SERVICIO SOCIAL
Sistema Fred Keller.
Facultad de Psicología. UNAM.
1974-1975.

TESIS
"Desarrollo sintáctico en niños de 7 a 9 años de edad". (Estudio comparativo)
Facultad de Psicología. UNAM
1977
ACTUALIZACION PROFESIONAL

Diseño de Planes y Programas de Estudio.

Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza. UNAM.
1977.
Metodología de la enseñanza de la Matemática:
D.I.E. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. IPN.
1982.
Asistencia al Primer Congreso Nacional sobre Deficiencia Mental.
UNESCO.. SEP.
Sept 1981.
Participación en los cursos de actualización para Auxiliares Técnicos.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1981.
Asistencia al Simposium Internacional sobre "Nuevas Perspectivas en los Procesos de Lectura y Escritura".
UNESCO.
30 junio al 4 de julio 1981.
Participación en la reunión sobre: "La Lecto-escritura como factor de éxito o fracaso escolar".
Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC-UNESCO).
Octubre 1988 México.

Asistencia al ciclo de conferencias "La Investigación Etnográfica en la Educación".
Organizado por C.I.S.E. U.N.A.M., University of New México.
26 de junio 1991.

Asistencia al "Seminario Internacional sobre la gestión pedagógica de los planteles escolares: prácticas, problemas y perspectivas analíticas".
Organizado por DIE CINVESTAV-IPN, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala - UNAM, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.
3,4 y 5 de junio de l991.

Asistencia al "Encuentro sobre Formación del Docente Universitario".
Organizado por Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. UNAM.
1o. al 5 de julio de 1991.
Asistencia al curso "Dinámica de Grupos.
Organizado por la Universidad de las Américas A.C.

Del 2 al 6 de marzo 1992.



Asistencia al curso sobre "sistema operativo básico en computadoras ".
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.

Del 23 al 30 de mayo de 1992.
Asistencia al curso sobre "sistema operativo avanzado en computadoras ".
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.

Del 6 al 13 de junio de 1992.

Asistencia al curso sobre "paquete autoral de multimedia linkway".
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.

9 de junio de l992.
Asistencia al curso sobre "procesador de palabras word.
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.
Junio - julio de 1992.
Asistencia al curso sobre "lotus 1-2-3.
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.
Julio – agosto de 1992.
Asistencia al Coloquio “La Epistemología Genética y la Ciencia Contemporánea”
Organizado por Jean Piaget Society.
Abril 1996
Asistencia al Seminario “La teoría Constructivista del conocimiento” impartido por el Dr. Rolando García
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. UNAM
Junio 2001
Asistencia al ciclo de conferencias “Las Bases Educativas del Siglo XXI: Diálogos y Debates”
Organizado por el Centro de Inv. Y de Estudios Avanzados del IPN
Octubre 2001
Asistencia al curso-taller “Formación Docente en Educación Media Superior
Organizado por el Instituto de Educación Media Superior, UNAM y Colegio de Bachilleres.
24 mayo-15 de junio de 2002
Desarrollo de Habilidades para el estudio Independiente
Secretaría de Servicios a la Comunidad Dirección General de Orientación y Servicios Educativos UNAM
Junio de 2006
Construcción de Espacios de Acompañamiento y Reflexión en el Proceso de Aprendizaje
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
24 de octubre a 12 de diciembre de 2007


EXPERIENCIA LABORAL

FUNCIONES
INSTITUCIÓN
PERÍODO
Ayudante. de Profesor. "B" por examen de oposición.
Sistema Universidad Abierta. Facultad de Psicología. UNAM.
1976 – 1979.
Investigador en el área de Educación Especial.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1978 – 1980.
Capacitación de personal docente.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1980 – 1983.
Elaboración de la prueba "Nivelación Grupos Integrados"
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1983 – 1984.
Implantación de la Propuesta de Lengua Escrita, con funciones en:
· Selección del personal que participaría en el proyecto.
· Formación teórico práctica del grupo de asesores.
· Registro para el control y seguimiento del proyecto.
Proyecto: Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1984 – 1987.
· Control y seguimiento en la aplicación de las Propuestas (Lengua Escrita y Matemáticas.
· Análisis e interpretación de resultados.
· Modificaciones a la Propuesta.
· Reelaboración de la Propuesta.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1984 – 1987.
Profesor de grupo en las materias de:
· "Didáctica de la Lecto-escritura I y II”.
· "Didáctica de las Matemáticas".
· Taller para la Elaboración y discusión de Tesis.
Cursos de verano. Escuela Normal de Especialización del Estado de Campeche.
1985 y 1986.
Coordinación y participación en el curso sobre la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita .
Escuela Nacional de Maestros.
25 al 29 de mayo de 1987.

Asistente de Investigación:
· Elaboración de la Prueba para evaluar la Comprensión Lectora (ECOLE).
· Elaboración de 3 Fascículos "Pedagogía General y Didáctica de la Lengua Escrita"
· Traducción del programa EDUCATING SPECIAL LEARNERS.
· Docente “Desarrollo Psicológico”, “Comprensión Lectora”
Universidad de las Américas, A.C.
1989 – 1992
Responsable de la evaluación de profesores.
Universidad de las Américas, A.C.
1993 – 1994.
Participación en el “Segundo Encuentro Nacional de Lectura Escritura y Cálculo Matemático”como conductora de Taller
Organizado por PRODEBAS, Ministerio de Educación, Panamá
Enero 1994
Profra. En la Maestría de Educación Básica
Universidad Pedagógica Veracruzana.
Secretaría de Educación y Cultura
1997
Integrante de la Unidad de Apoyo Técnico.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1994 – 1998.
Conducción del Taller “Integración de niños con discapacidad”
Escuela Normal de Torreón
Octubre 1998
Elaboración de Libros de Texto Gratuitos para la enseñanza del español en educación primaria. 3·º y 4º Grados
Subsecretaría de Educación Básica y Normal. SEP.
1998 – 2001.
Tallerista en el 1er Foro Académico “Lenguaje y Comunicación”
Secretaría de Educación de Guanajuato
Celaya, Gto., Febrero de 2000
Dictaminación de Programas de Postgrado de las diferentes Entidades Federativas.

Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
2001 -2002

Consultoría
a) Proyecto “Aula Interactiva”
b) Análisis técnico pedagógico sobre la atención que USAER brinda a alumnos con discapacidad. ”Informe Global y recomendaciones de trabajo”
SEP CROSEE No.6
15/05/ 2001

08/07/2002
Profesor de Planeación y Organización del Estudio
IEMS Plantel “Otilio Montaño”
Julio de 2002 a diciembre de 2008

PUBLICACIONES

"Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita"
Ed. SEP, Subsecretaría de Educación Básica.
México 1987

"Pedagogía General y Didáctica de la Lengua Escrita"
Fascículos 1, 2 y 3
Ed. OEA-Universidad de las Américas
México, 1989

"Evaluación de la Comprensión Lectora"
Ed. OEA - Universidad de las Américas
México, 1981

“Libro de Texto Gratuito para la enseñanza del Español”
Libro para el maestro y Libros para el alumno” 3° y 4° grados.
Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
México 1999, 2000.

En colaboración con Margarita Gómez Palacio “La Educación Especial. Integración de los niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela” Editado por el Fondo de Cultura Económica. México, 2002.

INEDITOS
"Algunas consideraciones sobre la aplicación de la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita"

Trabajo Presentado en el Encuentro Latinoamericano sobre: "Experiencias Alternativas en Alfabetización de Niños"
Del 21 al 23 de octubre de 1987 en el estado de Morelos.

SARA YOLANDA MORENO CARBAJAL

México, D.F., enero de 2008

La maestra Claudia Larrainzar dando la bienvenida a la última sesión al Curso Taller de Didáctca e investigación en el aula.


Otras formas de trascendencia de la escuela

Los maestros observaron videos sobre algunos ambientes educativos


El maestro Martínez hablando de su trabajo

El maestro Alberto Aarón Martínez hablando sobre su investigación


Los profesores dando opiniones sobre el Sistema Montessori


El maestro José de Jesús Aguilar Garcia opina:

Hola Claudia Bueno pues asistiendo a este taller que estàn dando tù y tu esposo, creo que se me han quedado en la mente varios recuerdos que surgen a raìz de todo esto que se ha platicado en el foro.Solamente quiero compartir algunos pensamiento de esta ùltima sesiòn acerca de la Tecnologìa Educativa.Si la vemos como la corriente aquella que surge en los setentas y que tuvo mucho auge aunque mal empleado por unos y por otros mal concebido pues no tuvo el èxito o la ulilidad para muchos de los docentes en aquellas èpocas por un sin nùmero de factores que se dieron. Y es que si bien me acuerdo, los profesores tenìan que utilizar cualquier cosa que fuera un adelanto en el hombre, un borrador, un pizarròn, un proyector, etc. muy limitados pero se llegaron a conocer. Actualmente en los noventas, surge algo llamado TICs, te mando un archivo de su definiciòn y otro acerca de su desarrollo. Ademàs ocupè hace años algunas pàginas acerca de esto. No creo que estè desligado de lo que platicaron ustedes. Hay muchos cuestionamientos acerca de esto, se han desarrollado tecnologìas relativas a la educaciòn en general. Como tu sabes la mediateca de la UNAM es una manera muy concreta de este desarrollo desde hace años.El SALL por otro lado, ha llevado a la creaciòn de SACs en Asia, Japòn y paìses de Europa.Te dejo algunas paginas para que las veas de favor y espero no quitarte mucho tiempo.Un archivos como ejemplo de los TICs www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ&feature=PlayList&p=716FA9903DE8F926&index=0&playnext=1 para mi consideraciòn muy bueno www.youtube.com/watch?v=4uALRa8OCtQ algo acerca de los TICs en vìdeo http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm en lectura para los TICs

Nuevas tecnologías

Por Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) se entiende un concepto difuso empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. TIC'S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
El concepto de tecnologías de información y comunicación presenta dos características típicas. Por una parte se usa frecuentemente en los debates contemporáneos, especialmente por la clase política. Por otra parte el término se sumerge en una borrosidad semántica ejemplar (en la primera década del siglo XXI, el término se usa con frecuencia para estar a la moda), que es por lo que posiblemente los políticos tengan tanto gusto por usarlo.
Parece pues necesario conectar el concepto a un conjunto de estructuras materiales, localizar el origen de la difusión de estas estructuras en el tiempo y en el espacio geográfico y delimitar el fenómeno del espacio virtual que estas estructuras hacen posible. Dentro de esta definición general encontramos los siguientes temas principales:
Sistemas de comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC y la semántica cultural de los corazones rotos
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de nuestra sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se esta produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.
TIC en la Educación
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.
Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL (Computer Supported Cooperative Learning), Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en teorias de la psicología cognocitiva ha creado un área de desarrollo de software y de innovación en pedagogía. La finalidad es que grupos con el interés común de aprender mejoren las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje, que utilizando a las TIC como medio de coordinación.
Las tecnologías de la información y la comunicación tienen varios aspectos que deben tomarse en cuenta sobre todo si se esta hablando de las TICs enfocada a la pedagogía. Deben utilizarse dentro de la metodología instrumental de un currículo basado por competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualizacion de los contenidos. También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes todo eso con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

La invitada de la ultima sesión del curso de Didáctica

El debate siempre fue nutrido


La maestra Miriam Sánchez hablando con los asistentes al curso de Didáctica e investigación en el aula

Dinámicas de elección: Garrotes o zanahorias


Diversas opiniones sobre los premios y los castigos

La exposición inicial de la temática de Galatea provocó polémica.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos.
Llarela Berríos,María Rosa Buxarrais
Este artículo ofrece un estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan y para qué, y con qué frecuencia lo hacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer como estas tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.).
Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades(1) pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia.
Así pues, uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.
Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer como estás tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.).
En los últimos años han aparecido diversas investigaciones(2) que abordan el tema del uso de las de las tecnologías de la información y la comunicación en las y los adolescentes.
Sociedad de la información y del conocimiento
El conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales responde a diversos factores, entre los cuales, cobra mayor importancia el papel relevante del conocimiento. La denominación de la sociedad actual como «sociedad del conocimiento» o «sociedad de la información» ha ganado muchos adeptos entre los autores que se dedican a análisis prospectivos sociales. Al respecto, Giddens (1997) en Tedesco (2003), conceptualizó este papel del conocimiento a través de la categoría de «reflexividad» que, según sus análisis, es el rasgo central de la sociedad actual. El proceso de modernización de la sociedad, sostiene Giddens, «ha ampliado los ámbitos de reflexión hacia áreas tradicionalmente reguladas por la tradición»(3).
Nos parece oportuno señalar que a través de la categoría de la reflexión, en el conocimiento se quiere conseguir enseñar a pensar bien, a pensar mejor, con la idea de formar a un ser más humano. Partimos del supuesto de que las personas capaces de reflexionar, comprenden mejor la realidad y son capaces de actuar de manera más responsable y consciente en su entorno. Esto es lo que se pretende conseguir en la sociedad del conocimiento.
Por otra parte, en las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico, que ha dado lugar a la sociedad de la información. La aparición a mediados de los años 90 de las llamadas nuevas tecnologías entre las que se incluyen el ordenador, el teléfono móvil e Internet, ha producido una verdadera revolución social; principalmente, porque nos ofrecen posibilidades de comunicación e información con el mundo y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento que anteriormente eran desconocidas y que además nos plantean nuevos desafíos sociales que debemos asumir de forma responsable.
Dentro del contexto social, la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita información , comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. En otras palabras la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de construir una cultura digital.
Las TIC como el ordenador, Internet y el teléfono móvil, han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, porque poseen un carácter de interactividad. Las personas, a través de su uso, pueden interactuar con otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades que anteriormente eran desconocidas.
La cultura de la interacción
El carácter de interactividad de las TIC ha favorecido una nueva forma de cultura que autores tales como Tapscott (1997), Naval, Sábada, Bringué y Pérez Alonso-Geta (2003) y Gil, Feliú, Rivero y Gil (2003), entre otros, la han denominado «cultura de la interacción».
Tapscott (1997:51) conceptualizó la cultura de la interacción refiriéndose a «la nueva cultura». En el sentido más amplio la define como
los patrones socialmente transmitidos compartidos de comportamiento y formas sociales (…), ya que tienen sus raíces en la experiencia de ser joven y (…) en el hecho de formar parte de la generación más numerosa que ha existido (…).
De esta afirmación se desprende que la cultura de la interacción se manifiesta a través del uso de las TIC, principalmente en la población joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. Chicas y chicos han incorporado a la vida cotidiana el uso de las TIC, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión etc., dentro de su contexto social y educativo.
El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan (Koerner y otros, 2002).
En el caso de la adolescencia se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en elemento de interacción y socialización, principalmente con sus pares, debido a que comparten aficiones por determinadas actividades (música, moda, cine, deportes entre otros). Además, les permite intercambiar información como por ejemplo: páginas Web de interés, trucos para pasar etapas en los videojuegos etcétera.
Se puede decir que la cultura de la interacción tiene un doble sentido. Por un lado, puede verse a la interacción como un elemento socializador, no dependiente de la tecnología y configurador de las relaciones sociales; por otro, como un elemento relacionado con la tecnología, a la que la adolescencia tiene acceso y se encuentran muy familiarizados.
Adolescencia y TIC
La tendencia a usar las TIC se da en todas las edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.
En los últimos años, se han realizado algunas investigaciones en España que nos ofrecen datos de interés. El nivel de conexión a Internet en la adolescencia es muy elevado, por ejemplo, Castells y Díaz (2001) en Naval, Sádaba y Bringué (2003), obtienen que un 73,9% de los jóvenes de Barcelona entre 15 y 19 años son usuarios de Internet y se conectan aproximadamente unos cinco días a la semana, pasan en total unas 7 horas de media conectados semanalmente, y dedican sus horas de navegación principalmente a utilizar los servicios mensajería instantánea MSN y Chat con un 82%, jugar online 62% y utilizar el correo electrónico el 55%. Mientras que el estudio de Naval, Sádaba y Bringué (2003) indica que un 55,9% de las y los adolescentes navarros utiliza Internet y un 75,7% posee un ordenador personal.
Las investigaciones de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) y Naval, Sádaba y Bringué (2003) coinciden en señalar que alrededor de un 80% de los jóvenes de 12 a 19 años tanto de Barcelona como de Navarra tiene teléfono móvil. Además, el estudio de Naval, Sádaba y Bringué (2003) otorga datos relacionados con las actividades que realizan las y los adolescentes entre 15 y 19 años con el móvil: el 90,2% lo emplea para enviar mensajes cortos de texto y un 75,7% lo utiliza para llamar a la familia y a sus amigos y amigas.
Amorós, Buxarrais y Casas (2002) aportan datos sobre las horas semanales que la adolescencia de 12 a 16 años utilizan las tecnologías. Según los resultados las más utilizada son: el teléfono móvil, un 71,8% de las y los adolescentes lo utilizan menos de 10 horas y un 13,4% más de 30 horas; el ordenador un 74,2% de las y los adolescentes lo utilizan menos de 5 horas semanales y un 14,2% entre 6 y 10 horas a la semana mientras que el 86,3% de la adolescencia utilizan Internet menos de 5 horas y entre 6 y 10 horas semanales.
El mismo estudio nos aporta datos sobre el uso de las tecnologías y su evaluación. En relación al ordenador, es utilizado por el 92,2% de las y los adolescentes, y se aprecia que la actividad más realizada es escuchar música, seguido por el procesador de texto y la jugar con videojuegos. La actividad que menos se realiza es la de componer música y las actividades que nunca realizan son las de dibujar, pintar y diseñar. Respecto a Internet, un 65,7% afirma tener acceso a Internet, la actividad más realizada es la de navegar y la segunda es chatear, la tercer actividad más realizada es buscar información concreta, seguida por el uso del correo electrónico.
Es probable que en este último año las cifras ya sean más elevadas. Los datos pues, nos indican que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha extendido en gran medida en la población adolescente.
Las TIC se pueden analizar y clasificar en distintitos tipos. Desde nuestra perspectiva consideramos tres tipos de uso esenciales en la adolescencia: 1) Lúdico y de Ocio(4), 2) Comunicación e Información(5), 3) Educativo(6).
En este sentido, del estudio de Gil y otros (2003) se desprende que se puede unir la actividad del videojuego con el aprendizaje. Mediante los videojuegos los y las adolescentes construyen conocimientos útiles, que les llevan a conseguir una solvencia informática.
La investigación de Albero (2002) nos aporta un dato relevante sobre el uso que la adolescencia hace de Internet. Los jóvenes consideran a la red un importante medio de comunicación, pero únicamente para hacerlo con sus amigos y amigas. El uso del Chat y Messenger son actividades regulares que se practican a diario. Sobre este aspecto, el estudio de Naval, Sádaba y Bringué (2003) corrobora lo señalado anteriormente; las y los adolescentes dicen utilizar el ordenador e Internet principalmente para: jugar y chatear con sus amigos y amigas, bajar música y películas. Un uso secundario es sacar apuntes, escribir trabajos y buscar información. Por otro lado, la investigación de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) señala que el principal uso que hacen del teléfono móvil es jugar y enviar mensajes cortos a sus amigas y amigos.
Este último estudio arroja, además, resultados sobre la relación entre el uso académico y escolar de las TIC y la familia. En ellos, se señalan aspectos como:
El grado de implicación de la familia.
La frecuencia de la participación familiar, en los deberes escolares de las y los adolescentes.
El grado de uso de las TIC por parte de padres y madres.
El valor que otorgan padres y madres al uso de ordenadores e Internet, como acto de aprendizaje escolar.
En este sentido, debe considerarse que el acceso a las TIC por parte de madres y padres aún es limitado, ya que se encuentran escasamente familiarizados con esta tecnología. Generalmente delegan la responsabilidad de enseñar a las y los adolescentes, la formación el uso y aprovechamiento de las TIC a los centros educativos.
La población adolescente utiliza las tecnologías de la información y la comunicación principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación con sus pares. Este uso de las TIC pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que las y los usuarios les quieran dar.
Género y uso de las TIC
En estos estudios, un aspecto necesario a destacar es la diferencia del uso de las TIC que pueda existir por parte de chicas y chicos. Desde las primeras edades se identifican diferencias de género en el uso de las TIC. Chicas y chicos prefieren medios y elementos diferentes.
Para los chicos, el atractivo principal corresponde al ocio lúdico, principalmente los videojuegos, mientras que para las chicas, el atractivo principal se centra en el ocio comunicativo a través de conversaciones con el móvil o en línea (Chat, Messenger y correo electrónico). También las chicas suelen utilizar más Internet para las actividades académicas (Amorós, Buxarrais y Casas, 2002).
Las diferencias de género no son producidas por una diferencia de capacidades. Al parecer, se podría tratar de preferencias basadas en la socialización.
Un aspecto importante a resaltar es que las chicas utilizan las TIC en edad más tardía que los chicos. Quizás, esto se deba al hecho de que las ofertas de las TIC son notoriamente masculinas. Al respecto Gil y otros (2003) señalan que en los cibercafés usualmente se pueden encontrar con niños de 7 a 9 años, mientras que es difícil encontrar niñas de esa edad. Las chicas suelen establecer relación con las TIC a partir de los 12 o 13 años cuando comienzan a encontrar interesantes las relaciones sociales especialmente con el sexo opuesto. Es a partir de entonces cuando empiezan a familiarizarse con el Chat, el Messenger y el teléfono móvil.
Interacción entre iguales y TIC
No cabe duda que acceder a las TIC puede satisfacer necesidades tanto de tipo individual como social. Se sabe que estas tecnologías le aportan a las y los adolescentes nuevos contextos de relación social, además de la interacción personal.
Un aspecto de especial interés ha sido estudiar como influye el uso de las TIC en las relaciones sociales de las y los adolescentes con sus pares. Debemos considerar que este tipo de interacción se produce con mayor frecuencia cuando el uso de estas tecnologías se relaciona con actividades de ocio.
Al respecto, la investigación de Gil y otros (2003) sobre el uso de Internet por los chicos y chicas en los cibercafés durante el ocio se convierte en una práctica relacional, cuyas ventajas se extienden en dirección a la socialización del conocimiento, debido a que en estos encuentros las y los adolescentes adquieren y perfeccionan su dominio de las TIC.
Las TIC propician nuevos espacios y oportunidades de cooperación y participación, los que conlleva a un aprendizaje cooperativo. El estudio de Gil y otros (2003) realizada sobre este aspecto, confirma el potencial de las TIC para mejorar la convivencia y el trabajo en equipo durante la adolescencia.
Junto a sus amigos y amigas, las y los adolescentes, comparten instantes de navegación y juegos. Sin embargo, según Naval, Sádaba y Bringué (2003), debemos tener en cuenta que esta tendencia es mayor en adolescentes que mantienen una estrecha relación social con sus pares dentro y fuera de la escuela. Este último aspecto demuestra que la incidencia de las TIC en sus relaciones es con frecuencia un reflejo de las actividades que realizan en su vida social.
Comunicación en la vida familiar
Es indiscutible que las TIC son una poderosa herramienta que facilita la información y la comunicación, con posibilidades desconocidas anteriormente. Las aceleradas transformaciones tecnológicas juegan un papel decisivo en el ámbito social.
La familia no queda ajena a estas transformaciones, muchos progenitores tienen una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana.
Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en la misma.
Las TIC satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, por ejemplo navegar por Internet o dedicar tiempo de ocio a los videojuegos. Desde esta perspectiva, el hogar se configura como un espacio donde las y los adolescentes acceden a las TIC y también adquieren, por interacción con sus progenitores y hermanos(as), pautas y criterios sobre su uso.
Existen significativas expectativas de los padres y madres respecto al uso de las TIC por parte de los hijos e hijas. El estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) demuestra que el motivo principal de los padres y madres cuando compran un ordenador o deciden conectarse a Internet, es por el beneficio educativo de sus hijos e hijas.
Esto se avala con un estudio reciente de Naval, Sádaba y Bringué (2003). En el ámbito del aprendizaje escolar, el motivo principal que dan los jóvenes a sus padres para tener ordenador e Internet es la utilidad que tiene para el estudio. Sin embargo, el uso principal está vinculado al ocio y los padres lo saben.
En este estudio padres y madres afirman que los ordenadores e Internet son una herramienta útil para los estudios de sus hijos, pero ven que sus hijos e hijas no aprovechan dichas ventajas y lo utilizan más - o únicamente„Ÿ como ocio. Creen que «Internet les hace los trabajos y ellos realmente no aprenden».
Un aspecto que influye de manera negativa en la visión de la familia, respecto al uso del teléfono móvil, es la terminología utilizada en los mensajes, el lenguaje SMS lleva abreviaturas, que aumentan el número de faltas ortográficas.
En este aspecto, las expectativas de padres y madres respecto al beneficio que pueden obtener sus hijos e hijas de las TIC, es un elemento que predice altamente las pautas de consumo de las y los adolescentes.
En la familia se pueden dar diferentes tipos de relaciones, de acuerdo al medio que se utilice. Por ejemplo, la televisión, los videos y las películas implican instancias de uso común, en donde se promueve la relación entre los miembros de la familia. Mientras que en el caso de las TIC „Ÿya sea el ordenador, Internet o el teléfono móvil, entre otros„Ÿ por lo general el uso es individual.
El estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) y el de Naval, Sádaba y Bringué (2003) señalan que, aunque los adultos estén aún poco familiarizados con las TIC, esto puede tener efectos positivos en las y los adolescentes. Gracias a la estrecha relación que los jóvenes mantienen con las TIC, pueden convertirse, muchas veces, en «expertos» en el interior de sus familias. Ellos son los que realizan el mantenimiento técnico de ordenadores y teléfonos móviles. También pueden orientar a los demás miembros de la familia respecto al uso y las posibilidades que les ofrecen estas tecnologías.
Podemos apreciar que esta aparente desventaja tecnológica de los progenitores respecto a sus hijas e hijos puede tener un efecto negativo, ya que lleva a que los progenitores se inhiban por su propio desconocimiento. Por otro lado, tiene un efecto positivo, debido a que se convierte en un elemento que puede aumentar la colaboración y la comunicación entre la familia y adolescentes.
Ventajas y oportunidades y posibles riesgos de las TIC
Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios; por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento (Castells, 2001)
En el ámbito familiar, al reconocer la ventaja tecnológica que tiene la adolescencia, sobre los adultos, se abre un nuevo espacio de participación en la familia. Así las TIC, lejos de convertirse en un elemento de aislamiento, bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar.
Ante esta postura favorable del uso de las TIC por las y los adolescentes, existe una postura opuesta, la cual indica los posibles problemas que puede causar el uso inadecuado de las TIC. Autores como Kraut y otros (1998) en Naval, Sádaba y Bringué (2003), advierten que pueden producir aislamiento o agudizar fenómenos como la soledad y la depresión; mientras que Gil y otros (2003) menciona cuatro aspectos que pueden tener efectos negativos: adicción, aislamiento, contenidos perversos y violencia. Por otro lado, Naval, Sádaba y Bringué (2003) señalan tres efectos negativos: pérdida de la privacidad, fomento del consumo y adicción. Por su parte, Castells (2001) señala la identidad en los entornos virtuales. Finalmente, Amorós, Buxarrais y Casas (2002), indican como riesgo el fomento del consumo).
Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen las y los adolescentes con las TIC, es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en las y los adolescentes. Los medios de comunicación son los primeros en enfatizar estos casos que, aunque existen, no se pueden generalizar.
Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet:
No se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan de prisa una patología. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos, temible.
El riesgo está en responsabilizar con antelación a las TIC de una capacidad de producir adicción sin relacionarla de manera directa con la madurez personal y el carácter del usuario.
En el estudio de Gil y otros (2003) se pone de manifiesto que tanto las y los adolescentes como sus familias son conscientes de que el riesgo existe, pero también consideran que hay personas que son más propensas que otras, al igual que lo son para generar otro tipo de adicciones. Por lo cual, es recomendable hablar de un uso inadecuado e inmoderado de las TIC más que de una adicción generalizada.
Según Adès y Lejoyeux (2003) existen dos elementos esenciales de los trastornos adictivos: la falta de control y la dependencia. Por falta de control se entiende:
(…) que la persona pierde el mando sobre la actividad y sigue con ella a pesar de las consecuencias negativas que supone (aislamiento, problemas de salud, pérdida amigas y amigos).
Mientras que cuando se habla de dependencia:
(…) se puede hacer referencia sobre un deseo moderado o sobre una obsesión intensa, debido a la cual se puede llegar a la abstinencia si no se practica. Esto va asociado con la falta de interés por otro tipo de actividades que anteriormente parecían placenteras.
Se puede decir que lo que define la conducta adictiva no es la frecuencia con que ésta se realiza, sino que es la pérdida de control de la persona, así como el establecimiento de una relación de dependencia.
En el estudio de Lara y Naval (2001) existe un acuerdo general entre los participantes del estudio, el cual señala a Internet como la tecnología más propensa a generar conductas adictivas. Aunque las y los jóvenes reconocían que para ellos el móvil era absolutamente necesario y, en ocasiones lo compran como una droga, Internet se menciona como más peligrosa, porque favorece un uso más individual. Respecto a esto, Greenfield (1999) en Adès y Lejoyeux (2003), propone siete signos para detectar la adicción a Internet:
Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida.
Sus amigos y sus allegados piensan que tiene problemas con la utilización de Internet.
Ser joven (cuanto más joven, más riesgo hay de ser dependiente de Internet).
La utilización de Internet provoca graves consecuencias negativas.
Usted ve su dependencia de Internet como una actividad intensa y tímida.
Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado.
No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet.
En muchos casos que han estudiado la adicción a Internet en profundidad, la asocian sobre todo a un uso determinado, como los juegos online o el sexo virtual.
El teléfono móvil también puede crear adicción y dependencia, así lo demuestra el estudio de Naval, Sádaba y Bringué (2003), en el cual se desprende que los jóvenes son conscientes que realizan un uso desmedido del móvil y reconocen su adicción y dependencia al móvil por este medio. El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) define el perfil del joven adicto al móvil con tres rasgos básicos:
Son Adolescentes entre los 12 y 18 años.
Predominantemente varones y de clase media.
Tienen poca comunicación con la familia.
A su vez, indican que esta adicción provoca absentismo escolar y ciertas conductas como no respetar los horarios, chatear a todas horas y dejar de relacionarse con sus iguales. Definen esta adicción de la siguiente manera: «El uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva que resulta placentera y genera una pérdida de control en el sujeto»(7).
La adicción puede ocurrir con el uso de cualquier otra tecnología, por eso las TIC han pasado a formar parte de las llamadas «adicciones sin drogas». Hay que destacar, que la mayoría de las investigaciones realizadas sobre las adicciones en la adolescencia, respecto al uso de las tecnologías, se refieren principalmente a la televisión.
Un aspecto relacionado con la adicción es el aislamiento. Con frecuencia, los medios de comunicación informan sobre este efecto, producido el uso de las TIC, principalmente en los y las adolescentes. Nos entregan la imagen del joven solo, encerrado en su habitación y rehuyendo de cualquier compromiso social para sentarse y conectarse por muchas horas en su ordenador. El aislamiento es un riesgo que obedece al grado de dependencia que tenga cada adolescente.
Sin embargo, el estudio de Gil y otros (2003) entrega una visión muy distinta. Según estos autores, los jóvenes no utilizan las tecnologías para aislarse sino que las usan como una herramienta fundamental para relacionarse.
En espacios de ocio como los cibercafés, no se aprecia a las y los adolescentes aislados por la tecnología. Por el contrario, se relacionan con sus amigos y amigas, se enseñan trucos para pasar a la fase siguiente del videojuego, chatean y comentan las jugadas.
La investigación de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) avala el estudio anterior, ya que señala que las y los adolescentes utilizan las TIC desde sus hogares y lo hacen preferentemente para comunicarse con sus amigas y amigos. Lógicamente este uso es individual y con un fin específico, pero esto esta muy lejos, de la imagen de aislamiento que se tiene de las y los adolescentes frente a las tecnologías.
Los medios de comunicación publican noticias en las que se enfatiza sobre esta conducta como posible riesgo para la adolescencia. Sin duda, estos hechos existen y son dolorosos, pero de ninguna manera se puede hacer de ellos una patología generalizada; aunque es importante conocer las circunstancias en las que ocurren estos hechos para avanzar en el estudio de sus causas y poder aplicar las medidas de prevención pertinentes.
Las y los adolescentes son mirados por las empresas como potenciales clientes. Pese a que su disponibilidad de dinero es limitada, pueden influir en las decisiones de compra del hogar. Los progenitores consideran la opinión de los jóvenes a la hora de realizar compras. Las empresas, y con ellas la publicidad, son conscientes de esta influencia que ejercen sobre el consumo del hogar y utilizan estrategias de persuasión, para realizar una fuerte presión en el condicionamiento de las compras.
En el caso de las TIC, la presencia de publicidad dirigida a las y los adolescentes se realiza de forma más implícita que los medios convencionales, aunque su existencia y efectividad no se pueden negar. Es fácil acceder a este segmento de la población a través del teléfono móvil, páginas web, o correos electrónicos. Esta situación ha revelado la existencia de dos problemas: la posibilidad de las empresas de violar, a través de la comunicación comercial, el derecho a la privacidad; y la aparición de prácticas publicitarias engañosas.
La población adolescente y su entorno pueden verse afectados a causa de la posibilidad que ofrecen las TIC de obtener gran cantidad de información sobre sus usuarios, sin que sean conscientes de ello (Naval, Sábada y Bringué, 2003). Las estrategias son varias: formularios de apariencia inofensiva o promociones a través SMS al móvil, se encuentran entre las más frecuentes. Las empresas son capaces de traspasar con mucha facilidad la barrera entre lo público y lo privado, valiéndose de la ingenuidad de usuarios.
Respecto al segundo problema, la publicidad no está expresamente diferenciada de otras informaciones en los contenidos que nos entregan las TIC. En este aspecto es lógico que, si se estudia por ejemplo la composición de las páginas web de marcas y productos favoritos de las y los adolescentes, y la publicidad que les llega a través del teléfono móvil, es difícil diferenciar con claridad entre la información y la persuasión (Naval, Sádaba y Bringué, 2003).
A través del uso de las TIC las relaciones sociales se amplían, pero también obtienen nuevas características, que no se dan en el plano real de la comunicación interpersonal (cara a cara). En este aspecto, la influencia del anonimato entre los participantes ha sido uno de los elementos más estudiados en relación con la identidad personal que las y los adolescentes construyen en los entornos virtuales.
En efecto, las y los adolescentes son personas que se encuentran en un proceso de descubrimiento de la identidad y experimentación con la misma, les interesa averiguar quiénes son realmente o quién les gustaría ser (Castells 2001: 139). Con ello, se abre un campo interesante para la investigación: establecer parámetros para comprender la construcción de la identidad y la experiencia que conlleva.
Ya hemos apreciado cómo en los entornos virtuales las y los adolescentes pueden mantener relaciones con sus pares de otras regiones, países y continentes, hablar diariamente con ellos y sostener una amistad con personas que quizás jamás conocerán personalmente.
Castells (2001) señala que se debe considerar que las TIC a través de los juegos de rol, dado que permiten la construcción de la identidad como base de la interacción online de las y los adolescentes. Estos también pueden inventar roles que en la vida real no tienen, gracias al anonimato que ofrecen las TIC. No obstante, puede conducir a las y los adolescentes a tener vidas paralelas, una en online y otra en offline, al construir distintas identidades que tal vez en algunos casos puede tener efectos perjudiciales.
Al mismo tiempo, también existen beneficios que se desprenden de la identidad personal que la o el adolescente pueda construir en los entornos virtuales. Un ejemplo, puede estar en la investigación de Turkle (1998) en el cual se describe el caso de una adolescente que tenía graves problemas de comunicación con su madre. Estos problemas se debilitaron cuando ella misma asumió el rol de madre en un Chat. Las reacciones de la supuesta hija virtual ante sus mensajes hicieron que reflexionara sobre el problema de una manera que no se habría dado fuera de la red.
Puede existir la posibilidad de que un o una adolescente, se encuentre mucho mejor con su identidad online, porque puede abandonar su imagen personal y retraerse hacia el mundo virtual. Este es un síntoma de la adicción severa a las TIC.
Es importante señalar como, por ejemplo, Internet colabora en estas nuevas en estas nuevas experiencias, siendo un poderoso proveedor de información en cuanto a cantidad, pero muy cuestionable en cuanto a calidad.
La temática de la violencia ha sido permanentemente asociada a los videojuegos. El alto índice de violencia observable en los juegos ha tenido severas críticas. Mucha de la publicidad de estos videojuegos se ha basado en el aspecto violento, trasgresor y realista (Balaguer, 2002).
A tal respecto la teoría de Griffith en (Balaguer, 2002) ha señalado que:
la teoría del aprendizaje social postula como hipótesis que jugar con videojuegos agresivos estimula la conducta agresiva. Por ejemplo, los niños los imitarán o de otra forma aprenderán lo que ven en la pantalla.
En directa contradicción con esto, la teoría de la catarsis afirma que: «el jugar videojuegos agresivos tiene un efecto de relax al canalizar la agresión latente y entonces puede tener un efecto un efecto positivo en la conducta del niño»(8).
TIC en el ámbito educativo
En el ámbito educativo, principalmente en las escuelas, el uso de las TIC es esencial. Para ahondar en la influencia de las TIC en este ámbito, tenemos que remitirnos al estudio Naval, Sádaba y Bringué (2003).
Según los resultados de esta investigación, las y los jóvenes manifiestan que las TIC influyen positivamente en su vida escolar si se utilizan para buscar información. También se observa que una atención excesiva al teléfono móvil, provoca dispersión y falta de concentración a la hora de estudiar. En los estudios vinculados a la adolescencia no reflejan que Internet sea el causante de fracaso escolar, señalan que las bajas calificaciones no tienen nada que ver con el uso de Internet o del teléfono móvil, pero reconocen que es un factor que podría llegar a influir.
La investigación citada también advierte que el uso de las TIC por parte del profesorado en la enseñanza puede tener ventajas e inconvenientes.
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado.
En general, afirman que las TIC constituyen una gran herramienta para la educación; eso si, es mucho más optimista el profesorado que está en contacto directo con ellas. También manifiestan problemas de dispersión en el alumnado por el uso del móvil y, a veces, dificultad para que se concentren en el trabajo. Los inconvenientes que se mencionan sobre el uso del ordenador e Internet son los siguientes: dispersión, falta de concentración, dificultad a la hora de reflexionar, también se requiere más trabajo por parte del profesor para la preparación de clases, las y los adolescentes pueden perder el tiempo visitando páginas que no corresponden, o no lo toman en serio porque les parece que están jugando.
En ocasiones puede ocurrir que el profesorado vea limitada su enseñanza de las TIC por problemas de infraestructura en los centros educativos. A esto se suma la poca importancia que se le asigna a las asignaturas sobre las TIC, debido a que la preparación del profesorado es superflua y no se enseñan aspectos elementales que profundicen dichos contenidos.
Sin embargo, consideran que el uso de las TIC en clases puede tener las siguientes ventajas: aumenta la motivación, el ahorro de tiempo y facilidad en la explicación, hace clases más prácticas y familiariza al alumnado con ellas, entre otros.
En el ámbito educativo muchos aspectos tienen ventajas e inconvenientes, los que, sin lugar a duda, son necesarios para poder avanzar socialmente. Por este motivo, se necesita un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.
En referencia a lo anteriormente expuesto, Albero (2002), señala en su estudio que existe la necesidad de formar al profesorado en este campo debido a que, en muchos casos, la adolescencia tienen un nivel de conocimiento de estás tecnologías superior al de sus profesores.
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles y de uso más fácil para las y los adolescentes.
La fuerza de las TIC nos convierten, día a día, en autodidactas dentro de un «aula sin paredes» en la que el arte de aprender se determina por la solidez de los criterios que se aplican, en una búsqueda constante del conocimiento que constituye la vida misma (Cebrian, 1998).
Las TIC ofrecen una amplia gama de posibilidades. Si queremos continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Estas acciones únicamente pueden llevarlas a cabo profesionales preparados.
Las primeras teorías de la comunicación „Ÿaún vigentes pese a haber sido superadas en varias ocasiones y planteos„Ÿ, se basaban en la unidireccionalidad del mensaje y la pasividad del receptor. Hoy, en el ámbito educativo, las TIC abren un abanico de nuevas posibilidades que rompen con estos esquemas muy enraizados y develan nuevas vías pedagógicas sustentadas teóricamente en la participación totalmente activa de los estudiantes (receptores), lo que enriquece notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello es necesario considerar como primer aspecto a destacar, la posición privilegiada que Internet y el teléfono móvil tienen entre las TIC, respecto a su influencia en la vida de las y los adolescentes.
También conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de información y formación adecuada para adolescentes, progenitores y profesorado, en el ámbito de las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse en dos perspectivas, una tecnológica y otra humanística. Es decir, que atienda a los medios, pero también a los fines de la educación (Naval y otros, 2003). Este aspecto es importante, ya que los estudios realizados hasta el momento han atendido más a los medios que a los fines educativos.
La nueva educación que hay que realizar en el ámbito de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas y habilidades, que suscitará unas actitudes y disposiciones. Entre estas últimas es imprescindible la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad.
Las y los adolescentes saben que además de la formación tecnológica, necesitan que se les informe del uso adecuado o correcto de las TIC y sus consecuencias. Para ello, se considera idóneo realizar sesiones en las que participen tanto los jóvenes como sus padres y madres.
Respecto a los progenitores, el estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) señala que tanto padres como madres presentan carencias en la enseñanza de las TIC y por ello delegan su uso adecuado al profesorado, al consideran que carecen de los conocimientos suficientes. Por otra parte, si sus hijos tienen una base en el colegio sobre el uso adecuado de las TIC, ellos pueden continuar con esta educación en el hogar.
Los resultados de las investigaciones señaladas anteriormente, ponen de manifiesto que existe la necesidad de formar tanto a docentes como a progenitores en el uso de las TIC, a fin de que éstos puedan promover en las y los adolescentes un uso adecuado y, de alguna manera estrechar, la brecha digital que les separa. Aquí se encuentra, el gran reto educativo.
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Lic. Llarela Alejandra Berríos Valenzuela
llberriv7@docd5.ub.edu
Licenciada en Educación y Pedagogía, especialidad Educación de Párvulos, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Investigadora del seminario «Orientaciones para la incorporación de la educación para el consumo en la formación de las educadoras de párvulos», Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Colaboradora de la investigación «Estudios de los Itinerarios formativos y/o profesionales de los jóvenes de Canovelles», Diputación de Barcelona, Universidad de Barcelona. Becaria del grupo de Investigación GRISIJ (Grup de recerca sobre intervencions sòcio-educatives en la infància y la joventut) en el proyecto «Acogimiento en familia extensa». Universidad de Barcelona. Investigadora del estudio exploratorio «Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes de 14 a 16 años de la ciudad de Barcelona» en la Universidad de Barcelona.
Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada
mrbuxarrais@ub.edu
Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB), España. Profesora Titular de la Facultat de Pedagogia de la UB. Imparte actualmente la asignatura «Ética de los medios de comunicación», en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la UB. Directora de la colección Aprender a ser, de libros sobre educación en valores de la Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao. Coordinadora de las acciones que se realizan fruto del Convenio de colaboración entre la Universidad de Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del Programa «Educación y Democracia». Autora de diversas publicaciones, artículos, libros, y materiales curriculares, nacionales e internacionales, sobre educación en valores. Destaca, entre sus obras: La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales (Bilbao, Desclée de Brouwer, 1997); con Buxarrais, M.R. y otros Educación moral en Primaria y en Secundaria (Madrid, Edelvives, 1995). Con Payà, M., Buxarrais, M.R. y Martínez, M. Ética y educación en valores. Materiales para el profesorado de educación secundaria (Barcelona, Ed Ciss-praxis, 2003). Miembro del consejo de redacción de la revista internacional Journal of Moral Education, editada en EE.UU y Reino Unido. Directora del Postgrado Virtual 5ª edición «La práctica de los valores en los centros educativos», realizado en la UB con el apoyo de la OEI, durante el curso 2003-2004. Directora del Master 3ª edición «Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica», realizado en la Universidad de Barcelona, también en convenio con la OEI.
(1) El 6 de febrero del 2004 se celebró el Día Internacional para una Internet segura, con el lema «Trabajando juntos por los derechos de la Infancia en Internet». La Asociación Española de Pediatría realizó una serie de recomendaciones a padres, madres y a jóvenes para un uso responsable de Internet. También existen los e-derechos de la infancia en Internet, presentados por UNICEF ese mismo día. Nos parece muy importante difundir ese decálogo para que padres y madres lo conozcan y lo apliquen.
(2) Tal es el caso de la investigación de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) llevada a cabo por los siguientes grupos de investigación GRISIJ (Grup de Recerca sobre intervencions socioeducatives en infància i la juventut), GREM (Grup de Recerca en Educació Moral) ambos pertenecientes a la Universidad de Barcelona y al UdG (Equip de Recerca sobre Infancia, Drets dels Infants i Qualitat de Vida) de la Universidad de Girona. El tema central de su investigación fue «La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las chicas y chicos de 12 a 16 años” y profundizó en aspectos relacionados con las percepciones, valores y variedad en el estilo de la comunicación.
Desde otra perspectiva, se encuentra el estudio de Naval, Sábada y Bringué (2003) cuyo tema central es «Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las relaciones sociales de los jóvenes navarros». En este estudio se profundiza en la valoración que hacen los jóvenes de las TIC en su vida y, específicamente, en el ámbito social y educativo. En esta misma línea se encuentra el estudio de Gil, Feliu, Riveroy Gil (2003), investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya, cuyo tema central es «¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital». En este estudio los autores ahondan en el uso que hacen niñas, niños y adolescentes de las TIC en los espacios de ocio (cibercafés).
En una línea más específica sobre el uso de Internet se encuentra la investigación de Albero (2002) titulada «Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información» que profundiza exclusivamente en los usos sociales, emocionales y simbólicos de Internet.
(3) Respecto a la sociedad de la información y del conocimiento el artículo de Tedesco (2003) en su artículo « Los pilares de la educación del futuro» cita a Giddens quien señala que la reflexividad es un rasgo de la sociedad actual.
(4) Los videojuegos presentes en los ordenadores, Internet y teléfono móvil, satisfacen el entretenimiento y, a la vez, permiten que las y los adolescentes realicen actividades basadas en sus intereses, durante el tiempo de ocio.
(5) El ordenador, Internet y el teléfono móvil son un potente medio de información y comunicación que sirve para el establecimiento de relaciones sociales. En la adolescencia, las relaciones con sus pares, son las que centran su uso.
(6) El ordenador e Internet en el ámbito educativo son herramientas útiles, con ellas se puede buscar y descargar información para realizar trabajos académicos, escribir y utilizar CD educativos, entre otros.
(7) Sobre la adicción al teléfono móvil el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) en el artículo ¡ No sin mi móvil ! definen la adicción al teléfono móvil una adicción en general.
(8) Balaguer (2002) en su artículo «Videojuegos, Internet, Infancia y Adolescencia del nuevo milenio» hace referencia a dos teorías sobre las conductas que provocan los video juegos en los niños y adolescentes.