domingo, 25 de noviembre de 2007

Educar ¿para qué?

Sesión impartida por la coordinadora del proyecto Galatea, maestra Miriam Sánchez Hernández.

Educar ¿para qué?


Comentarios del profesor Jorge Zepeda en relación al texto de Humberto Maturana

jueves, 22 de noviembre de 2007

Otro forma de educar: escuela activa de la maestra Olga en Chile

Algunas ideas sobre las escuelas activas
http://es.youtube.com/watch?v=hvnOv_9tiEg

Otra forma de educar: el sistema Montessori en Estados Unidos

Algunas sugerencias sobre los ambientes Montessori
http://es.youtube.com/watch?v=OM1Gu9KXVkk

Conferencia sobre los retos de la educación del siglo XXI

Opiniones sobre la educación contemporánea
http://es.youtube.com/watch?v=iHV-tAUzcJM

Otra forma de educar: el uso de las tecnologias digitales en Chile

Este es un reportaje chileno sobre las TIC
el link es:
http://es.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A

Otra forma de educar: la escuela en Cuba

Chequen el siguiente video- link sobre la educación básica en Cuba
son 2 partes:
http://es.youtube.com/watch?v=mXV2UwU0LL4
http://es.youtube.com/watch?v=4y1AiX2OYNo
muy interesantes

lunes, 19 de noviembre de 2007

4a relatoria / Primer grupo

Retos de la docencia universitaria

La sesión comenzó con una presentación general de la forma de trabajo: presentación y materiales que se extrajeron de los periódicos Milenio, Jornada, así como encuestas y porcentajes de la Encuesta Nacional de la Juventud (2005).
Se leyó un extracto del poema de Octavio Paz, Piedra del sol, donde se plantea la importancia de los otros y de uno, como partes de un todo.
Y se les pidió a los participantes que contestaran, por equipos, algunas preguntas:
¿qué es una necesidad?, ¿cómo detecto una necesidad?, ¿qué necesito como ser humano y cómo docente? También se elaboraron preguntas en torno a nuestros estudiantes: ¿qué necesidades tienen?, ¿qué les gusta en la música, ropa, modas?
El punto de la dinámica es, en primera instancia, reconocer como adulto y docente lo que necesito, para después preguntarnos sobre las necesidades y gustos de nuestros estudiantes.
Se formaron cuatro grupos de cinco profesores cada uno y respondieron las preguntas para después escribirlas en papel rota folio y pegarlas en el aula.
Algunas respuestas eran similares como la las necesidades primarias y en algunos aspectos de los estudiantes: moda, alcohol, el gusto por la fiesta, entre otros.
Se socializaron los resultados y algunos profesores profundizaron sobre sus comentarios.
En un segundo momento, se leyeron los artículos de la Jornada y el Milenio, ambos señalaban el desconocimiento de la UNAM por tomar en cuenta a los estudiantes en proceso de certificación y en propuestas académicas.
Como un tercer momento se presentaron estadísticas sobre la Encuesta Nacional de la Juventud sobre el gusto de la música, las edades en las que se comienza a trabajar, si se justifica golpear a las mujeres, a quién recurren en caso de problemas, por nombrar algunas. El muestreo se realizó entre los jóvenes del Distrito Federal.
Se mencionó que las cifras se tomaran como un detonador para comparar lo que los profesores viven por las diferentes delegaciones de la ciudad, en sus planteles, con sus estudiantes a diferencia o quizás similitud de los porcentajes.
Por su puesto que muchos profesores cuestionarios las cifras, el muestreo y la fuente, pero es parte del trabajo de la sesión; es decir, los profesores del IEMS tenemos que registrar nuestras experiencias cotidianas y ser críticos sobre las cifras y estadísticas presentadas, ya que, como muchos docentes señalaron nuestras realidades son otras.
Por último, se presentaron, en un resumen, los aspectos más importantes de la lectura Los retos de la docencia universitaria: desde Adam Smith, hasta esos desconocidos, los estudiantes, que sólo son expertos en pasar exámenes y que son resultado de nuestro trabajo como docentes y es aquí donde tenemos que modificar nuestros hábitos de enseñanza, aunque para algunos docentes el reto sea creer en los estudiantes porque como señala Eusebio Fernández ¿te habrán cambiado a los alumnos o ya eres, por fin, mejor maestro? La respuesta radica en nosotros docentes.
Por último se invito a los profesores a escribir sus experiencias, sus discrepancias con el texto o las avenencias que se tuvo con éste y se les pidió no dejar pasar la oportunidad de mandar sus escritos al CRAPE, mandarlas al blog, o bien, ser publicadas por el IEMS.
14 de noviembre, 2007
Relatoría elaborada por
Maestra Claudia T. Larrainzar Pérez