sábado, 2 de febrero de 2008

Curriculum de la Maestra Sara Yolanda Moreno Carbajal

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES :

Nombre: Moreno Carbajal Sara Yolanda.
Lugar de nacimiento: México D.F.
Fecha de nacimiento: 18-12-51.
Domicilio particular: Diligencias No. 231.
Col. Sn. Pedro Mártir. México, D.F., C.P. 14650.
Teléfono: 5573 - 95 - 07.
Estado Civil: casada.
Registro Federal de Contribuyentes: MOCS 511218M99.
CURP: 511218MDFRRR00.

FORMACION ACADEMICA:

ESTUDIOS
Nombre de la institución
Período
Maestría en Pedagogía.
Fac. Filosofía y Letras. UNAM.
1989-1991.
Lic. En Psicología.
Fac. de Psicología. UNAM.
l971-1975.
Preparatoria.
No. 5 "José Vasconcelos. UNAM.
1968-1970.
Secundaria.
“Miguel Hidalgo y Costilla”.
1965-1967.
Primaria.
“Vidal Alcocer”.


IDIOMAS
Inglés (6º nivel).
Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE). UNAM.
1973-1975.
Francés (Principiantes).
Universidad de las Américas A.C.
1991-1992.

SERVICIO SOCIAL
Sistema Fred Keller.
Facultad de Psicología. UNAM.
1974-1975.

TESIS
"Desarrollo sintáctico en niños de 7 a 9 años de edad". (Estudio comparativo)
Facultad de Psicología. UNAM
1977
ACTUALIZACION PROFESIONAL

Diseño de Planes y Programas de Estudio.

Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza. UNAM.
1977.
Metodología de la enseñanza de la Matemática:
D.I.E. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. IPN.
1982.
Asistencia al Primer Congreso Nacional sobre Deficiencia Mental.
UNESCO.. SEP.
Sept 1981.
Participación en los cursos de actualización para Auxiliares Técnicos.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1981.
Asistencia al Simposium Internacional sobre "Nuevas Perspectivas en los Procesos de Lectura y Escritura".
UNESCO.
30 junio al 4 de julio 1981.
Participación en la reunión sobre: "La Lecto-escritura como factor de éxito o fracaso escolar".
Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC-UNESCO).
Octubre 1988 México.

Asistencia al ciclo de conferencias "La Investigación Etnográfica en la Educación".
Organizado por C.I.S.E. U.N.A.M., University of New México.
26 de junio 1991.

Asistencia al "Seminario Internacional sobre la gestión pedagógica de los planteles escolares: prácticas, problemas y perspectivas analíticas".
Organizado por DIE CINVESTAV-IPN, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala - UNAM, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.
3,4 y 5 de junio de l991.

Asistencia al "Encuentro sobre Formación del Docente Universitario".
Organizado por Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. UNAM.
1o. al 5 de julio de 1991.
Asistencia al curso "Dinámica de Grupos.
Organizado por la Universidad de las Américas A.C.

Del 2 al 6 de marzo 1992.



Asistencia al curso sobre "sistema operativo básico en computadoras ".
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.

Del 23 al 30 de mayo de 1992.
Asistencia al curso sobre "sistema operativo avanzado en computadoras ".
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.

Del 6 al 13 de junio de 1992.

Asistencia al curso sobre "paquete autoral de multimedia linkway".
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.

9 de junio de l992.
Asistencia al curso sobre "procesador de palabras word.
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.
Junio - julio de 1992.
Asistencia al curso sobre "lotus 1-2-3.
Organizado por la Universidad de las Américas, A.C.
Julio – agosto de 1992.
Asistencia al Coloquio “La Epistemología Genética y la Ciencia Contemporánea”
Organizado por Jean Piaget Society.
Abril 1996
Asistencia al Seminario “La teoría Constructivista del conocimiento” impartido por el Dr. Rolando García
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. UNAM
Junio 2001
Asistencia al ciclo de conferencias “Las Bases Educativas del Siglo XXI: Diálogos y Debates”
Organizado por el Centro de Inv. Y de Estudios Avanzados del IPN
Octubre 2001
Asistencia al curso-taller “Formación Docente en Educación Media Superior
Organizado por el Instituto de Educación Media Superior, UNAM y Colegio de Bachilleres.
24 mayo-15 de junio de 2002
Desarrollo de Habilidades para el estudio Independiente
Secretaría de Servicios a la Comunidad Dirección General de Orientación y Servicios Educativos UNAM
Junio de 2006
Construcción de Espacios de Acompañamiento y Reflexión en el Proceso de Aprendizaje
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
24 de octubre a 12 de diciembre de 2007


EXPERIENCIA LABORAL

FUNCIONES
INSTITUCIÓN
PERÍODO
Ayudante. de Profesor. "B" por examen de oposición.
Sistema Universidad Abierta. Facultad de Psicología. UNAM.
1976 – 1979.
Investigador en el área de Educación Especial.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1978 – 1980.
Capacitación de personal docente.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1980 – 1983.
Elaboración de la prueba "Nivelación Grupos Integrados"
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1983 – 1984.
Implantación de la Propuesta de Lengua Escrita, con funciones en:
· Selección del personal que participaría en el proyecto.
· Formación teórico práctica del grupo de asesores.
· Registro para el control y seguimiento del proyecto.
Proyecto: Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1984 – 1987.
· Control y seguimiento en la aplicación de las Propuestas (Lengua Escrita y Matemáticas.
· Análisis e interpretación de resultados.
· Modificaciones a la Propuesta.
· Reelaboración de la Propuesta.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1984 – 1987.
Profesor de grupo en las materias de:
· "Didáctica de la Lecto-escritura I y II”.
· "Didáctica de las Matemáticas".
· Taller para la Elaboración y discusión de Tesis.
Cursos de verano. Escuela Normal de Especialización del Estado de Campeche.
1985 y 1986.
Coordinación y participación en el curso sobre la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita .
Escuela Nacional de Maestros.
25 al 29 de mayo de 1987.

Asistente de Investigación:
· Elaboración de la Prueba para evaluar la Comprensión Lectora (ECOLE).
· Elaboración de 3 Fascículos "Pedagogía General y Didáctica de la Lengua Escrita"
· Traducción del programa EDUCATING SPECIAL LEARNERS.
· Docente “Desarrollo Psicológico”, “Comprensión Lectora”
Universidad de las Américas, A.C.
1989 – 1992
Responsable de la evaluación de profesores.
Universidad de las Américas, A.C.
1993 – 1994.
Participación en el “Segundo Encuentro Nacional de Lectura Escritura y Cálculo Matemático”como conductora de Taller
Organizado por PRODEBAS, Ministerio de Educación, Panamá
Enero 1994
Profra. En la Maestría de Educación Básica
Universidad Pedagógica Veracruzana.
Secretaría de Educación y Cultura
1997
Integrante de la Unidad de Apoyo Técnico.
Dirección General de Educación Especial. SEP.
1994 – 1998.
Conducción del Taller “Integración de niños con discapacidad”
Escuela Normal de Torreón
Octubre 1998
Elaboración de Libros de Texto Gratuitos para la enseñanza del español en educación primaria. 3·º y 4º Grados
Subsecretaría de Educación Básica y Normal. SEP.
1998 – 2001.
Tallerista en el 1er Foro Académico “Lenguaje y Comunicación”
Secretaría de Educación de Guanajuato
Celaya, Gto., Febrero de 2000
Dictaminación de Programas de Postgrado de las diferentes Entidades Federativas.

Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
2001 -2002

Consultoría
a) Proyecto “Aula Interactiva”
b) Análisis técnico pedagógico sobre la atención que USAER brinda a alumnos con discapacidad. ”Informe Global y recomendaciones de trabajo”
SEP CROSEE No.6
15/05/ 2001

08/07/2002
Profesor de Planeación y Organización del Estudio
IEMS Plantel “Otilio Montaño”
Julio de 2002 a diciembre de 2008

PUBLICACIONES

"Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita"
Ed. SEP, Subsecretaría de Educación Básica.
México 1987

"Pedagogía General y Didáctica de la Lengua Escrita"
Fascículos 1, 2 y 3
Ed. OEA-Universidad de las Américas
México, 1989

"Evaluación de la Comprensión Lectora"
Ed. OEA - Universidad de las Américas
México, 1981

“Libro de Texto Gratuito para la enseñanza del Español”
Libro para el maestro y Libros para el alumno” 3° y 4° grados.
Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
México 1999, 2000.

En colaboración con Margarita Gómez Palacio “La Educación Especial. Integración de los niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela” Editado por el Fondo de Cultura Económica. México, 2002.

INEDITOS
"Algunas consideraciones sobre la aplicación de la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita"

Trabajo Presentado en el Encuentro Latinoamericano sobre: "Experiencias Alternativas en Alfabetización de Niños"
Del 21 al 23 de octubre de 1987 en el estado de Morelos.

SARA YOLANDA MORENO CARBAJAL

México, D.F., enero de 2008

No hay comentarios: