A pesar de haber sido una tarde de repentina lluvia, la sexta sesión del proyecto Galatea, impartida por el maestro Alberto Martínez fue muy cálida.
El maestro Martínez es del área de artes plásticas así es que pidió a los profesores que dibujaran la forma en la que ellos se percibían a sí mismos, como docentes.
Se dejaron a la mano colores, plumones, lápices y crayolas.
Una vez terminado el dibujo les pidió que los pegaran en cualquier pared del aula, a manera de galería o museo que exhibe obras de arte.
La mayoría de los profesores pegaron sus dibujos en el pizarrón, se les pidió acercarse a ver los dibujos de todos, así que el calor humano se compacto en la parte de enfrente del aula. Todos admiraban los dibujos, el maestro Martínez pidió que cada quien explicara su dibujo.
Concluido el primer dibujo, los profesores regresaron a sus asientos y se les pidió dibujar a un estudiante, algunos docentes dibujaron a un estudiante en concreto y otros la percepción que tienen sobre el estudiante.
La pared derecha fue el lugar donde se pegaron los nuevos dibujos, sólo tres se colocaron en la pared de lado izquierdo.
Los profesores del IEMS fueron explicando, uno a uno, sus dibujos, por momentos los comentarios generaban risas y en otros el silencio.
En la segunda parte de la dinámica se les pidió a los profesores detectar los puntos importantes del texto ¿Quién cuenta en la escuela?, se formaron cinco equipos de cuatro integrantes cada uno.
Las reflexiones y conclusiones se plasmaron en papeles rota folio y se compartieron con los otros equipos.
La participación fue vigorizante y activa detectándose el trabajo del profesor en relación a la cobertura de programas, señalando las faltas de ortografía y sintaxis, pero pasando por alto las emociones de los estudiantes.
Finalmente, el maestro Martínez compartió unos artículos sobre las diversas tribus de estudiantes con los que diariamente trabajamos.
Dicho material, así como los dibujos de los profesores se subirán al blog.
Relatoría
Mtra. Claudia T. Larrainzar Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario