viernes, 7 de diciembre de 2007

Los exámenes

Como penúltima sesión del proyecto Galatea se trabajó con el texto: Los exámenes, en esta ocasión tocó el turno del profesor Jorge Zepeda, del área de filosofía, del plantel Emiliano Zapata.
La sesión comenzó y el profesor entregó dos fotocopias de dos textos. El primero de titulado La revolución del aprendizaje dos investigadores neozelandeses y el segundo del área de la filosofía: Aspectos fundamentales de la problemática de la evaluación educativa.
El profesor destacó la importancia, en porcentajes, de la propuesta del modelo del siglo XXI, la autoevaluación 50%, la evaluación de los compañeros 30% y la evaluación por los maestros o el jefe 20%, de acuerdo al texto presentado.
Se inició una ronda de debates y se presentó el profesor Perrusquía con el doctor Jaime Villegas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, quien hizo una breve intervención y a quien se le pregunto quién era, ya que no era un profesor que hubiera iniciado el curso de Galatea con el resto de los profesores del IEMS.
El doctor dijo que trabajaba para la UACM y que estaba ahí porque quería conocer a los profesores y Arturo Perrusquía, del proyecto Galatea, UACM, comentó que se iba a ofertar un curso por parte de Galatea, a los profesores del IEMS en relación a docencia y a elaboración de materiales dada la demanda que se ha hecho explícita, de estos temas, por parte de los profesores.
Los profesores se mostraron interesados y contentos por el curso.
Es importante mencionar que en repetidas ocasiones se dijo que la evaluación da poder al docente, por lo que es muy importante saber qué evaluamos, cómo evaluamos y a quién evaluamos.
También se pidió hacer una clara distinción entre examen y evaluación ya que algunas profesoras decían que había cierta confusión entre los términos, o bien que se desviaba la idea del texto.
La reflexión fue muy nutrida y el grupo, como lo ha venido haciendo, es muy participativo y abierto en cuanto a sus puntos de vista. Por lo que una vez más salimos colmados de nuevas ideas, propuestas y con ganas de seguir discutiendo sobre el tema.
Relatoría
Mtra. Claudia T. Larrainzar Pérez.

No hay comentarios: