Minuta de la sesión llevada acabo el día 4 de abril de 2008
En la sesión llevada acabo el día 4 de abril de 2008 en las oficinas centrales de IEMS con el grupo de pedagogos y psicólogos el tema que se trato fue el correspondiente a “Pigmaleón en la escuela”.
Hablar del efecto pingmaleón en la escuela nos remite al cumplimiento de expectativas que en algún momento los profesores han o hemos tenido sobre los estudiantes, etiquetando y esperando que se cumplan las profesías planteadas de cada uno de los estudiantes.
La sesión se fue desarrollando a partir de la reflexión propia y grupal de los espacios en los que nos vemos involucrados, en ese sentido, el tema que se derivo de la sesión fue el fenómeno educativo considerando el currículum, los profesores, los estudiantes, la institución y el ambiente los principalmente involucrados en el efecto pigmaleón. Algunas de las reflexiones planteadas en la sesión fueron las siguientes:
Desde el currículum se consideró que el efecto pigmaleón también se da, al existir expectativas diferentes del desarrollo de los objetivos, contenidos, evaluación, estrategias y tiempos otorgados a los estudiantes dependiendo de las expectativa del profesor. La expectativa debe ser siempre a la alta en función de que todos los estudiantes deben lograrlo y lo pueden cumplir.
El estudiante se forma expectativas con respecto al docente y él se adjudica la profesía del docente y se encarga de reforzarlo en los compañeros de clase. La toma de conciencia es la que se considera, podría modificar el efecto pigmalión.
El profesor debe mantener una expectativa favorable al reconocer al sujeto con el que trabaja. Sin embargo, en muchas de las ocasiones el mismo debe de cumplir con las expectativas que tanto el coordinador como el colega tiene hacia él y en ocasiones hasta las que él mismo tiene de sí.
Con respecto a la institución, es importante considerar la visión que ésta tenga del profesor y del estudiante, en el sentido de que deben de ser creativo, flexible, observador, reflexivo, participativo, cooperativo, honesto, analítico, inteligente, etc.
Por último, la sesión se cerro con las presentaciones de los participantes y uno de los comentarios que se realizaron fue que las expectativas negativas son más fáciles ya que éstas no nos comprometen.
Realizó. Pedagoga. María Karina García Carrillo. (Plantel Xochimilco
sábado, 12 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario