jueves, 17 de abril de 2008

RETOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

SESIÓN 4


RETOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
CURSO GALATEA PARA PSICOLOGOS


Durante la sesión se analizarón tres preguntas:
¿Cómo detecto qué algo es una necesidad?
A nivel personal ¿Qué es una necesidad?
A nivel institucional ¿Qué necesidades tiene el IEMS?

Los equipos que se conformaron coincidimos en que las formas en que detectamos que hay una necesidad es porque el individuo siente una carencia de algo que se requiere pero que no se tiene en un momento y en un tiempo específico. En cuanto a las necesidades a nivel personal identificamos que la escala de Abraham Maslow es de utilidad para entender que todos tenemos necesidades a nivel fisiológico, personal, familiar, social y de autorealización. Es necesario indicar que las necesidades personales también dependen de las metas que cada individuo posee y que además responden a necesidades que están en función de la edad, del nivel escolar y de las expectativas que cada persona se ha conformado en su historia de vida. Cabe señalar que cada equipo expuso sus conclusiones haciendo uso de mapas conceptuales. A nivel institucional consideramos que las necesidades del IEMS es prevenir el rezago y deserción académica así como aumentar el egreso de los estudiantes sin embargo pensamos que éstas necesidades no son únicas de nuestra institución sino también de las demás instituciones escolares y que se necesita trabajar muchas situaciones para entender la problemáticas y hacer énfasis en las diferentes soluciones, que si bien parecen escuetas o limitadas son un avance importante en nuestra sociedad que necesariamente implican renovación tanto de paradigmas y como consecuencia en la didáctica de la enseñanza.

En la segunda parte de la sesión se nos pidió a los equipos realizar una composición de imágenes trazado con palabras que describan al estudiante y profesor del IEMS. Expuso cada integrante de forma voluntaria sus diferentes ideas e imágenes, es necesario señalar que la riqueza de la expresión permitió reflexionar y señalar que la manera en que se observa al profesor tiene que ver con una autoreflexión y la manera en como se describe al estudiante tiene que ver en mucho con la manera en como nosostros mismos nos concebimos en alguna ocasión como estudiantes. Al final de cuentas lo que nosotros señalamos es la propia experiencia de ser estudiantes y ahora profesores.

No hay comentarios: