sábado, 26 de abril de 2008

Relatoría de la Sesión de Trabajo para el Taller “Galatea” celebrado el día viernes 25 de abril del 2008,

por integrantes del Equipo Interdisciplinario del IEMS adscrito a la Subdirección de Investigación Educativa, Formación y Desarrollo Docente- Dirección Académica. Compilada por Pedagoga. Beatriz A. Ybarra Garduño

Sesión de trabajo correspondiente al tema Quién cuenta en la escuela?
Coordinada por el Profesor Antonio Montes de Oca, Recientemente nombrado consultor de Inglés.

La sesión se desarrollo en cinco pequeños corrillos quienes expusieron sus distintas opiniones respecto a dos preguntas generadoras:

¿Cómo es el estudiante del IEMS? Y ¿Cómo debería ser el estudiante del IEMS?

Los equipos concluyeron lo siguiente[1]:
[1] Los comentarios vertidos fueron tomados de las exposiciones por cada equipo, respetando al pie de la letra lo escrito, por lo que se podrá observar repeticiones en algunas apreciaciones.

El estudiante es:
Demanda atención
Sin claridad de metas
Contextos problemáticos
Vulnerables
Escasos recursos o habilidades para aprender
Adolescente
Con altibajos
Alegre
Juguetón
Ruidoso
Inquieto
Preguntón
Mal alimentado
Reflejo de su contexto
Todo lo prueban
Sujetos jóvenes
Un estilo en su forma de ser
Una forma de vestir
Platican
Juegan
Escuchan música
Andan en patineta
Fuman
Toman
Tienen novio (a)
En algunos casos tienen hijos (as)
Amigables
Estudiosos (algunos)
Maltratados
Sin metas claras
Personas en búsqueda de sentido
Sin compromisos
Faltos de motivación
Diverso
Apático
Inquieto
Rebeldes
Alegres
Juguetones
Poco organizados
Confundidos
Despreocupados
Inseguros
Rudos
Solitario
Amigable
Sujeto influenciado por su capital cultural (nivel socioeconómico, contexto familiar).Vulnerable a ser influenciado por acciones que no le permiten hacerse responsable conscientemente de su propio aprendizaje.

Estudiante debería ser:

Integración a la escuela por convicción propia
Disposición para aprender con responsabilidad y compromiso
Metas expectativas claras
Salud mental y emocional
Ajustarse a mis ideas, ideales, proyectos.
Bien alimentado
Comprometido
Seguro de sí mismo
Hay que impulsar valores
Conscientes de sí mismo
Críticos
Reflexivos
Independientes
Decididos
Cumplidos
Respetuosos
Constantes
Alegres
Participativos
Deportistas
Con valores
Expresivos con lo que piensan
Motivados
Responsables
Debe tener clara la meta de concluir los estudios de bachillerato
Buscar todos los elementos que favorezcan para alcanzar la meta
Debe ser congruente en su desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula (mostrarse tal cual es)
Equilibrio actitudinal
Mayor motivación e interés por la escuela.
Finalmente se relacionó con el texto propuesto de Héctor Sandro y Efrén Hernández concluyendo:
§ En ocasiones los estudiantes y los docentes tienen una opinión distinta de quien se pone en cuestión al estudiante, considerando algunas de sus características como defectos y no se observan sus cualidades que lo destacan.
§ Los docentes cuentan con información parcial de los estudiantes, y/o solo se limitan a “Enseñar” sin poder percatarse de la información adicional que proporciona sus estudiantes como “sujeto” del cual también puede aprender.

No hay comentarios: