sábado, 26 de abril de 2008

Relatoría de la Sesión de Trabajo para el Taller “Galatea” celebrado el día viernes 25 de abril del 2008,

por integrantes del Equipo Interdisciplinario del IEMS adscrito a la Subdirección de Investigación Educativa, Formación y Desarrollo Docente- Dirección Académica. Compilada por Pedagoga. Beatriz A. Ybarra Garduño

Sesión de trabajo correspondiente al tema Quién cuenta en la escuela?
Coordinada por el Profesor Antonio Montes de Oca, Recientemente nombrado consultor de Inglés.

La sesión se desarrollo en cinco pequeños corrillos quienes expusieron sus distintas opiniones respecto a dos preguntas generadoras:

¿Cómo es el estudiante del IEMS? Y ¿Cómo debería ser el estudiante del IEMS?

Los equipos concluyeron lo siguiente[1]:
[1] Los comentarios vertidos fueron tomados de las exposiciones por cada equipo, respetando al pie de la letra lo escrito, por lo que se podrá observar repeticiones en algunas apreciaciones.

El estudiante es:
Demanda atención
Sin claridad de metas
Contextos problemáticos
Vulnerables
Escasos recursos o habilidades para aprender
Adolescente
Con altibajos
Alegre
Juguetón
Ruidoso
Inquieto
Preguntón
Mal alimentado
Reflejo de su contexto
Todo lo prueban
Sujetos jóvenes
Un estilo en su forma de ser
Una forma de vestir
Platican
Juegan
Escuchan música
Andan en patineta
Fuman
Toman
Tienen novio (a)
En algunos casos tienen hijos (as)
Amigables
Estudiosos (algunos)
Maltratados
Sin metas claras
Personas en búsqueda de sentido
Sin compromisos
Faltos de motivación
Diverso
Apático
Inquieto
Rebeldes
Alegres
Juguetones
Poco organizados
Confundidos
Despreocupados
Inseguros
Rudos
Solitario
Amigable
Sujeto influenciado por su capital cultural (nivel socioeconómico, contexto familiar).Vulnerable a ser influenciado por acciones que no le permiten hacerse responsable conscientemente de su propio aprendizaje.

Estudiante debería ser:

Integración a la escuela por convicción propia
Disposición para aprender con responsabilidad y compromiso
Metas expectativas claras
Salud mental y emocional
Ajustarse a mis ideas, ideales, proyectos.
Bien alimentado
Comprometido
Seguro de sí mismo
Hay que impulsar valores
Conscientes de sí mismo
Críticos
Reflexivos
Independientes
Decididos
Cumplidos
Respetuosos
Constantes
Alegres
Participativos
Deportistas
Con valores
Expresivos con lo que piensan
Motivados
Responsables
Debe tener clara la meta de concluir los estudios de bachillerato
Buscar todos los elementos que favorezcan para alcanzar la meta
Debe ser congruente en su desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula (mostrarse tal cual es)
Equilibrio actitudinal
Mayor motivación e interés por la escuela.
Finalmente se relacionó con el texto propuesto de Héctor Sandro y Efrén Hernández concluyendo:
§ En ocasiones los estudiantes y los docentes tienen una opinión distinta de quien se pone en cuestión al estudiante, considerando algunas de sus características como defectos y no se observan sus cualidades que lo destacan.
§ Los docentes cuentan con información parcial de los estudiantes, y/o solo se limitan a “Enseñar” sin poder percatarse de la información adicional que proporciona sus estudiantes como “sujeto” del cual también puede aprender.

Antonio Montes de Oca Ponente del día 25 de abril de 2008


Los diversos puntos de vista

video

La 6a sesión de Galatea


El perfil de los estudiantes

video

La sesión hizo énfasis sobre la imágen de los estudiantes


El modelo Educativo

video

lunes, 21 de abril de 2008

GALATEA 5a. sesión

MINUTA DEL CURSO GALATEA
SESIÓN 5


Durante la sesión cinco se revisó a tres autores, la dinámica consistió en dibujar a un estudiante, profesor y al coordinador señalando la forma en que generalmente se comporta cada uno de estos personajes dentro de la escuela. Se analizó a cada personaje así como la postura de cada autor señalando los aspectos en los que se esta de acuerdo. De ésta análisis surgió la siguiente linea de trabajo:

¿los estudiantes del IEMS tienen conciencia ecológica y en que medida se puede trabajar este valor tan necesario en nuestra sociedad actual?

Varias de las opiniones giraron en torno a reconocer al estudiante como un individuo el cual vive los valores no solamente ecológicos a través del ejemplo del profesor y de la familia así como de la sociedad en general, sin embargo también surgió varias inquietantes que nos hicieron reflexionar sobre si el profesor puede lograr que el estudiante practique y transmita esos valores.

En particular en el equipo analizamos la postura de F. Kapra creemos que la sociedad esta exigiendo un cambio de paradigmas en el que apremia trabajar el valor ecológico sin embargo también creemos que estos cambios de paradigma implican trabajar en otros niveles por ejemplo en la política y en la educación principalmente.

Considero que es importante retomar los valores que en nuestra sociedad son tan necesarios y que no solamente son los ecológicos sino también los que corresponden a una mejor convivencia entre los diferentes actores involucrados. He observado en los estudiantes preocupación por tener amigos, por realizar actividades académicas y también por tener un ambiente mas sano y ecológico pero también es cierto que nuestra labor como formadores no queda solamente en ser facilitadores del conocimiento sino también se requiere de una constante transformación de nuestro quehacer educativo a través de las reflexiones personales y monitorio constante de nuestra labor como docentes.

Es importante señalar que el curso hasta el momento ha generado diferentes puntos de análisis que, si bien la retroalimentación del expositor genera ideas durante la discusión, el curso permite realizar un compromiso personal en donde las conclusiones expuestas de forma conjunta por equipo nos permite identifcar el nivel de trabajo real con la que realizamos nuestra labor como docentes y psicólogos y al mismo tiempo proponer diferentes alternativas de trabajo.

Araceli Alfaro Ramírez.

jueves, 17 de abril de 2008

RETOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

SESIÓN 4


RETOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
CURSO GALATEA PARA PSICOLOGOS


Durante la sesión se analizarón tres preguntas:
¿Cómo detecto qué algo es una necesidad?
A nivel personal ¿Qué es una necesidad?
A nivel institucional ¿Qué necesidades tiene el IEMS?

Los equipos que se conformaron coincidimos en que las formas en que detectamos que hay una necesidad es porque el individuo siente una carencia de algo que se requiere pero que no se tiene en un momento y en un tiempo específico. En cuanto a las necesidades a nivel personal identificamos que la escala de Abraham Maslow es de utilidad para entender que todos tenemos necesidades a nivel fisiológico, personal, familiar, social y de autorealización. Es necesario indicar que las necesidades personales también dependen de las metas que cada individuo posee y que además responden a necesidades que están en función de la edad, del nivel escolar y de las expectativas que cada persona se ha conformado en su historia de vida. Cabe señalar que cada equipo expuso sus conclusiones haciendo uso de mapas conceptuales. A nivel institucional consideramos que las necesidades del IEMS es prevenir el rezago y deserción académica así como aumentar el egreso de los estudiantes sin embargo pensamos que éstas necesidades no son únicas de nuestra institución sino también de las demás instituciones escolares y que se necesita trabajar muchas situaciones para entender la problemáticas y hacer énfasis en las diferentes soluciones, que si bien parecen escuetas o limitadas son un avance importante en nuestra sociedad que necesariamente implican renovación tanto de paradigmas y como consecuencia en la didáctica de la enseñanza.

En la segunda parte de la sesión se nos pidió a los equipos realizar una composición de imágenes trazado con palabras que describan al estudiante y profesor del IEMS. Expuso cada integrante de forma voluntaria sus diferentes ideas e imágenes, es necesario señalar que la riqueza de la expresión permitió reflexionar y señalar que la manera en que se observa al profesor tiene que ver con una autoreflexión y la manera en como se describe al estudiante tiene que ver en mucho con la manera en como nosostros mismos nos concebimos en alguna ocasión como estudiantes. Al final de cuentas lo que nosotros señalamos es la propia experiencia de ser estudiantes y ahora profesores.

sábado, 12 de abril de 2008

Todas las voces caben


Pigmalión en el aula

Minuta de la sesión llevada acabo el día 4 de abril de 2008

En la sesión llevada acabo el día 4 de abril de 2008 en las oficinas centrales de IEMS con el grupo de pedagogos y psicólogos el tema que se trato fue el correspondiente a “Pigmaleón en la escuela”.
Hablar del efecto pingmaleón en la escuela nos remite al cumplimiento de expectativas que en algún momento los profesores han o hemos tenido sobre los estudiantes, etiquetando y esperando que se cumplan las profesías planteadas de cada uno de los estudiantes.
La sesión se fue desarrollando a partir de la reflexión propia y grupal de los espacios en los que nos vemos involucrados, en ese sentido, el tema que se derivo de la sesión fue el fenómeno educativo considerando el currículum, los profesores, los estudiantes, la institución y el ambiente los principalmente involucrados en el efecto pigmaleón. Algunas de las reflexiones planteadas en la sesión fueron las siguientes:
Desde el currículum se consideró que el efecto pigmaleón también se da, al existir expectativas diferentes del desarrollo de los objetivos, contenidos, evaluación, estrategias y tiempos otorgados a los estudiantes dependiendo de las expectativa del profesor. La expectativa debe ser siempre a la alta en función de que todos los estudiantes deben lograrlo y lo pueden cumplir.
El estudiante se forma expectativas con respecto al docente y él se adjudica la profesía del docente y se encarga de reforzarlo en los compañeros de clase. La toma de conciencia es la que se considera, podría modificar el efecto pigmalión.
El profesor debe mantener una expectativa favorable al reconocer al sujeto con el que trabaja. Sin embargo, en muchas de las ocasiones el mismo debe de cumplir con las expectativas que tanto el coordinador como el colega tiene hacia él y en ocasiones hasta las que él mismo tiene de sí.
Con respecto a la institución, es importante considerar la visión que ésta tenga del profesor y del estudiante, en el sentido de que deben de ser creativo, flexible, observador, reflexivo, participativo, cooperativo, honesto, analítico, inteligente, etc.
Por último, la sesión se cerro con las presentaciones de los participantes y uno de los comentarios que se realizaron fue que las expectativas negativas son más fáciles ya que éstas no nos comprometen.
Realizó. Pedagoga. María Karina García Carrillo. (Plantel Xochimilco

viernes, 4 de abril de 2008

Aspectos generales de la sesión Pigmalión en la escuela


¿Se cumplen las profecías del docente?

video

Exposición de uno de los equipos participantes


SESION “DE LA MOTIVACIÓN Y DEL SÍNDROME DEL FRACASO”

INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
ESPACIOS DE REFLEXIÓN DEL PROGRAMA GALATEA

SESION “DE LA MOTIVACIÓN Y DEL SÍNDROME DEL FRACASO”
Psic. Ma. Del Socorro Martínez Arango.
28 de marzo de 2008


Una de las lamentaciones más frecuentes que escuchamos de los docentes que trabajamos con estudiantes adolescentes es la desmotivación que presentan éstos para el aprendizaje. Nos preguntamos constantemente ¿Por qué parece que siempre están desmotivados? ¿a qué se debe su pesimismo por aprender? ¿qué hacer para que los estudiantes que parecen poco más motivados mejoren su motivación o cuando menos no disminuya?.
La motivación y el síndrome de fracaso fue precisamente el tema que se discutió entre los integrantes del grupo de psicólogos y pedagogos (también docentes-tutores del IEMS) en el espacio de reflexión del pasado 28 de marzo.
En la sesión los participantes experimentaron la sensación que produce el tener “pegadas” las “etiquetas” que entre compañeros se asignaron con base a la percepción que se tiene de cada uno. Algunos mostraron sorpresa al conocer el contenido de algunas etiquetas y si bien la mayoría resaltaban aspectos positivos de la personalidad, no faltaron aquellas con las que no se estaba totalmente de acuerdo. La actividad buscaba sensibilizar a los participantes acerca de los efectos que puede tener en una persona aquellas “etiquetas” o percepciones positivas que los demás tienen de ella, y el impacto y el tipo de respuesta que pueden generar las “etiquetas” o percepciones negativas de los demás hacia el otro.
Los participantes compartieron las características que han identificado tanto en los estudiantes motivados como en aquellos que no lo están, y ante las pregunta sobre ¿Qué factores influyen en la motivación de un estudiante? Y ¿a qué se debe que algunos estudiantes estén motivados y otros no? Se continúo la discusión.
Las reflexiones de los profesores fueron muy enriquecedoras, entre los planteamientos destacaron dos que llamaron la atención: mientras que un profesor sostenía que para generar motivación se debe conducir al sujeto a experimentar la crisis emocional para generar una respuesta, otro profesor sostenía que era mejor mantener un estado de ansiedad como detonador de acciones y quehaceres concretos. Se comentó también sobre si la motivación y el síndrome de fracaso son conductas aprendidas; haciendo referencia a la inhabilidad aprendida se presentó a los profesores la narración de Jorge Bucal “el elefante”; narración con la que algunos profesores concluyeron que muchas conductas que inhiben las “ganas” de hacer algo fueron aprendidas.
Finalmente para cerrar la sesión los profesores establecieron sus compromisos personales respondiendo a la pregunta ¿Qué puedo hacer como profesor para ayudar a los estudiantes que no están motivados?, entre las respuestas se pueden mencionar: escucharlos, hacerles saber que son importantes, que deben de formar parte del éxito… como docente debemos conocerles, saber cuales son sus expectativas pero sobre todo identificar que tipo de intereses tienen y centrar nuestras tareas en algo que les guste, ayudar al estudiante a concentrarse más en la tarea y menos en el error, evaluar procedimientos en lugar de evaluar solo resultados.

De la motivaciòn

SESIÓN DEL CURSO GALATEA 28 de Marzo de 2008


“De la motivación y del síndrome del fracaso”


¿Hay ventajas en la motivación intrínseca?

La motivación intrínseca, tiene que ver con los factores positivos aprendidos en el entorno familiar; se debe de promover en el sujeto la libertad y la seguridad al aprender. Es importante llevarlo hacia la creatividad para generar estrategias para aprender a lo largo de la vida y tener éxito, que reconozca la utilidad de lo aprendido y de lo que sabe.


¿Cómo puede fomentarse la motivación para aprender en la escuela?

1) Se debe de reconocer al sujeto como persona, respetando sus fallas y virtudes.
2) Reconocerlo como un ser importante, sus intereses, sus gustos, su tiempo.
3) Ofrecerle confianza, seguridad, se debe de respetar su intimidad, no compararlos, no discriminarlos, no excluirlos.



INTEGRANTES DEL EQUIPO 4


LUZ MARÍA ROMERO TERÁN PEDAGOGA TLALPAN I
LOURDES MENDEZ PEDAGOGA TLAHUAC
BEATRIZ IBARRA GARDUÑO PEDAGOGA IZTAPALAPA ICAROLINA GARCÍA MARTÍNEZ PEDAGOGA TLALPAN