sábado, 12 de enero de 2008

Inicio del curso -taller “Didáctica e introducción a la investigación en el aula en el IEMS” , plantel Coyoacán

El pasado día jueves 10 de enero a las 11 de la mañana dio inicio el Curso – Taller titulado:
“Didáctica e introducción a la investigación en el aula en el IEMS” en la sala de juntas del Plantel “Ricardo Flores Magón” [Coyoacán] del IEMS.
En la primera sesión la Maestra Sara Carbajal expuso de forma amena y lúdica interpretaciones de nociones teóricas de Jean Piaget y Vigotsky, en una segunda parte de su intervención invito a los docentes a desarrollar una actividad manual en quipos con materiales como foamy, dados y un manual con instrucciones que daba cuenta de un sistema matemático que ilustraba perfectamente la posible relación entre materiales plásticos y abstracciones matemáticas.
La sesión combino la reflexión numérica con un rato de esparcimiento que dejo ver el buen humor y la disposición al trabajo colaborativo.
El cupo de asistentes al curso sobrepasó numerosamente lo previsto. Esto es reflejo de la gran preocupación de los profesores por temas de actualización docente.
En este sentido, y con la finalidad de impulsar, el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva de espacios que coadyuven a pensar y repensar las actividaes dentro de las aulas, es que se penso en un foro para el trabajo de profesores para los profesores.
La idea original de proponer la realización del curso surge como inquietud de los profesores Claudia Tonantzin Larrainzar Pérez y Alberto Aarón Martínez Martínez, ambos profesores del plantel Emiliano Zapata.
Como parte de los múltiples factores que inciden directa o indirectamente en la labor de los docentes del IEMS, la actualización ha sido y es uno de los temas más recurrentes en las reuniones de academias, Jornadas y recientemente el encuentro de docentes del IEMS.
Como una primera opción incipiente surge este curso con la intención de brindar un acercamiento a los conceptos de Didáctica e Investigación en el aula.
Es importante mencionar que el curso ha sido diseñado y será impartido y coordinado por profesores del IEMS. No menos importante es mencionar que se contará además con la presencia del Doctor Tanius Karam Cárdenas, coordinador de Humanidades de la UACM), el Maestro Antonio Montes de Oca, Maestro del área de Inglés y la maestra Miriam Sánchez Hernández, Coordinadora del Programa Galatea de la UACM.
Con esto se refuerza la intención de lograr redes de conocimiento colectivo que de pie a la transformación constante del IEMS.

Redacción y fotografías.
Maestros Claudia Tonantzin Larrainzar Pérez y Alberto Aarón Martínez Martínez

No hay comentarios: